Biografía
Un poco sobre mí...
“Siempre positivo”
Soy una persona alegre y comunicativa con una visión positiva de la vida. La sonrisa, la empatía, el respeto y la sinceridad configuran mi modo de ver y entender las relaciones humanas. Tengo una mentalidad abierta y una curiosidad innata por aprender, adquirir nuevos conocimientos y habilidades que me lleven a crecer personal y profesionalmente.
Entre Laujar de Andarax y Sant Feliu de Llobregat
Nací en un pueblo de Almería (Laujar de Andarax) con el que me une un fuerte sentido de pertenencia y al que regreso con mucha asiduidad. En la década de los 60 emigré con mi familia a Barcelona y desde entonces resido en Sant Feliu de Llobregat, un pueblo al que también me une el mismo sentido de pertenencia. Así pues, tengo la fortuna de tener dos pueblos que, además, son pueblos “hermanados”.
Médico por vocación
Desde pequeño me he sentido especialmente motivado por el deseo de aliviar el sufrimiento de las personas y eso me llevó a la medicina que he practicado durante cuatro décadas. En la vertiente asistencial, como médico de familia en la sanidad pública y en la privada; y en el ámbito de la gestión sanitaria, donde he tenido el privilegio de liderar equipos de personas extraordinarias y desarrollar proyectos motivadores.
Esta dilatada etapa de ejercicio de la medicina me ha permitido contribuir a la mejora del bienestar físico y emocional de muchas personas poniendo a su servicio mis conocimientos y mi experiencia. Siempre me ha movido un interés genuino y he puesto todo mi empeño en la mejora de la salud de mis pacientes, más allá de cualquier otro interés económico o reputacional. Si tuviera que escribir una frase con la que me he sentido identificado, elegiría una atribuida a Claude Bernard “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”.
Mi nueva pasión: el coaching
Durante los tres últimos años me he adentrado de lleno en el fascinante mundo del coaching. Me he formado como Experto en Coaching Profesional y como Especialista en Mindfull Coaching y me he acreditado en la International Coaching Federation (ICF) como Coach Certificado Asociado (ACC). Mis motivaciones para ello han sido, en primer lugar, como camino de autoconocimiento y motor de crecimiento personal y, en segundo lugar como experiencia profesional donde me he focalizado en acompañar a otras personas en el camino hacia el logro de sus metas. En su proceso de indagación personal, concreción de sus objetivos, análisis de su realidad y la identificación de las acciones a llevar cabo.
De hecho, mi principal descubrimiento en esta etapa de mi vida ha sido que, sin saberlo, el coaching ha estado presente en ella. Ha formado parte de mi manera de ser y de entender la vida, y ha guiado mi comportamiento.
De todo ello se deriva que haya denominado “Médico y Coach” a mi página web. Es así como me siento. Y lo que me mueve es acompañar a personas que, como tú, quieren afrontar el mayor reto posible: cambiarse a sí mismas para que todo cambie.